Piliocolobus badius comunmente llamado «colobo rojo occidental» es un primate catalogado entre los monos del viejo mundo y pertenece al genero Piliocolobus.
Características
Los colobos rojos occidentales son primates de tamaño medio pudiendo alcanzar hasta 57 cm de longitud y pesar entre 5 y 11 kg. El pelaje de esta animal esta partido en tres tonalidades el negro, marrón y blanco, este ultimo es exclusivo de pecho y abdomen.
Tienen pulgares cortos y poco desarrollados y sus dedos son alargados al igual que su cola la cual puede medir entre 55 y 75 cm. Los dedos alargados tanto en manos como en pies le permiten moverse ágilmente en los arboles. Su nariz tiene una forma circular en la base algo parecido a un botón muy distinto a otros colobos que la tienen en forma de » V «.
Dimorfismo sexual
La diferencia más distintiva en esta especie es el tamaño siendo las hembras ligeramente más pequeñas que los machos y por lo tanto unos 2 kilos menos pesadas.
Comportamiento
Son animales diurnos que viven en comunidades de hasta 80 individuos y pasan casi toda su vida en los arboles.
Relación con otros primates
A pesar de ser animales tranquilos son comúnmente cazados por chimpancés, los cuales extrañamente no comen carne pero hacen una excepción para esta especie. Se cree que esto lo hacen para demostrar superioridad, algo similar a las guerras de los pueblos antiguos donde se mataba a otros con el fin de aumentar su territorio y recursos. Sin embargo esto ultimo les trajo consecuencias a los chimpancés enfermándose de ébola al consumir la carne de estos colobos.
¿Qué comen?
El colobo rojo occidental es herbívoro y folívoro por lo que puede comer tanto hierbas, como frutas y hojas, siendo su alimento favorito las hojas verdes y frescas. A diferencia de otros primates sus estómagos tienen cuatro cámaras las cuales les permiten digerir más rápidamente y aprovechar de mejor la celulosa de las hojas.
Hábitat
Se les puede encontrar en varios países de África como Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Senegal y la Republica de Sierra Leona. Se les suele encontrar en bosques secos, bosques tropicales, sabanas tropicales e inclusive en manglares.
Reproducción
Por lo general las hembras seleccionan machos de otros grupos para aparearse. Cuando una hembra alcanza la madurez sexual sus genitales se hinchan. Una entra en celo cada dos años y tiene en una o dos crías por cada embarazo.
Estado de conservación del Piliocolobus badius
Al igual que la mayoría de especies el colobo rojo occidental esta siendo orillado a la extinción debido al hombre, el cual produce amenazas para su existencia siendo la peor la tala excesiva «deforestación».